Visitas Teatralizadas al Destacamento Penal de Bustarviejo , con un proyecto que rinde homenaje a las Mujeres encarceladas en la España de Postguerra. 

Este proyecto tiene dos necesidades: por un lado el compromiso que, como mujeres, ciudadanas y profesionales de las artes escénicas, nos impulsa a transmitir la memoria de una generación de Mujeres que desde la Segunda República, hasta la guerra y la posguerra, han transcendido como referentes de la Resistencia, del feminismo y de la lucha social y política de nuestro país y nuestra identidad.

Por otro lado, la necesidad de identificar y visibilizar la memoria histórica, poniendo a su servicio el Teatro y el uso de escenarios vinculados a la Arqueología, entendiendo  esta como vestigio y testigo vivos de las memorias y represiones silenciadas.

El proyecto arranca en el año 2016, después de un intenso trabajo de estudio sobre las Mujeres represaliadas del Franquismo y de un tiempo de investigación en el Teatro Social y el Teatro de Las Oprimidas .

Una vez hecho el trabajo de documentación sobre testimonios de Mujeres, como: Juana Doña “desde la noche y la niebla” o Tomasa Cuevas “Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas”,  abordamos un trabajo de dramaturgia y puesta en escena que vé la luz en las Instalaciones del Destacamento Penal  Franquista de Bustarviejo.

Desde entonces, el proyecto se sigue desarrolando con el elenco de actrices, en la puesta en escena y creación para dar forma a un montaje final  , mientras que de manera regular, adaptamos las escenas a un formato de visitas Teatralizadas Guiadas en el destacamento penal y otros espacios de arqueología de posguerra.

Sinopsis:  Nos situamos en  plena posguerra civil española. El número de reclusos y reclusas republicanas  (much@s de ell@s sin juicio ni sentencia),supera las capacidades reales de  cárceles acondicionadas y espacios de reclusión por lo que se empiezan a habilitar Monasterios, Hospitales, Colegios , etc…así como destacamentos penales de redención de pena por el trabajo. En este contexto, las cárceles para Mujeres, se les presentan como

 

 

.- Un compromiso entre el Teatro, la Arqueología y la Memoria Histórica de las perspectivas feministas y el Teatro Social

Anuncios